Entradas populares

T.P Eje 1

Consigna: Realizar una secuencia didáctica sobre un tema que se va a dar en un tercer año de una escuela rural, en el último módulo de 45 minutos.

Tema elegido: Cuerpos Geométricos
Recurso didáctico: Láminas, palillos y plastilina.

Secuencia didáctica:

1- Se llevan láminas con los cuerpos geométricos dibujados y se le pregunta a los alumnos si los conocen y se les pide que analicen la figura. (5 min)
2- Se les pide que reconozcan en los objetos cotidianos los cuerpos vistos. (5 min)
3- Se da una explicación teórica del tema elegido. (15 min)
4- Se reparte palillos y plastilina para que armen cuerpos geométricos, sabiendo que para que esto deberán tener en cuenta la cantidad y forma de sus caras, vértices, etc. (10 min)
5- Se hace una puesta en común de los trabajos realizados y una serie de preguntas para ver si el tema se comprendió. (10 min).

La selección de esos recursos se debe a una suposición de que en una escuela rural no hay recursos tecnológicos, y los seleccionados son de fácil acceso y de traslado.





                                                 TP N°2 "Los modelos de comunicación"





En este caso hemos elegido trabajar el segundo modelo de comunicación de Kaplun , el modelo que pone énfasis en la transmisión de información. Consideramos que este tiene relación estrecha con la Antigua Escuela o la Escuela Tradicional ya que se pone en juego un monologo donde solo el docente explica, y los alumnos escuchan . El mensaje va solo de emisor y receptor. No existe un intercambio, por lo que el docente es el protagonista de la escena educativo. Adjuntamos un vídeo de la Escuela Tradicional , esperamos la devolución. 

 TP N°3


Lo telegráfico: El siguiente vídeo representa los principios de la comunicación telegráfica en la que se pone en juego un código que va de emisor a receptor y que para ser entendido deberá ser decodificado, a su vez se resalta la idea de distancia que existe entre los participantes de la comunicación.



Lo orquestal : Adjuntamos esta imagen como analogía a una orquesta en la que cada participante realiza una actividad pero todos tienen el mismo fin. Se trabaja en serie para conseguir un mismo objetivo. La idea de orquesta incluye estos principios , cada uno de los músicos con un instrumento diferente realiza una parte de la partitura de una misma canción.
La relación de la que habla el autor J.Contreras del campo educativo con este tipo de comunicación es la de " interacción múltiple entre los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario